Diario Regional El Mañana De Valles
Alerta climática por “El Niño” y “La Niña”

Alerta climática por “El Niño” y “La Niña”

Habrá intensas lluvias y también mucho calor


A partir del 15 de junio habrá lluvias acumuladas dentro del promedio y ambiente más caluroso a consecuencia de una fase neutral del fenómeno de El Niño, y pueden persistir hasta el verano con una probabilidad del 67%, siendo posible que  aumente la probabilidad del desarrollo de La Niña, entre el otoño e invierno.

En la fase neutral generalmente se tiene una menor confiabilidad de los pronósticos de largo plazo, presentándose cambios más frecuentes, impidiendo identificar patrones meteorológicos.

Se está bajo la “barrera de primavera”, época en que los modelos disminuyen su habilidad de simular las condiciones atmosféricas, por lo que cada salida puede ser distinta a la ya mencionada.

La anterior salida del modelo mostraba un escenario con déficit de lluvias y ambiente ligeramente más caluroso, pero la actualización indica para la segunda quincena de junio se tendrán condiciones más lluviosas y menos calurosas.

Por su parte, para julio se observan condiciones climatológicas dentro del promedio tanto en lluvias como en temperatura.

Top