Alertan por estafas a los constructores
No deben realizar pagos de cuotas a sindicatos
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha emitido un comunicado alertando a los constructores sobre posibles intentos de fraude por sindicatos no autorizados, que exigen pagos o cuotas bajo pretextos infundados.
Recordó que, conforme a la Ley del Seguro Social y al Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción, únicamente están obligados a realizar pagos al IMSS en su carácter de organismo fiscal autónomo.
Precisó que los patrones deben registrar a sus trabajadores, comunicar sus altas, bajas y modificaciones, y garantizar las prestaciones de ley.
El IMSS enfatizó que los sindicatos no son autoridades fiscales, por lo que los constructores, arquitectos y contratistas no deben realizar ningún pago a organizaciones sindicales como la "Confederación Joven de México".
Añadió que sólo los trabajadores afiliados a dichos sindicatos están sujetos a las condiciones de los contratos colectivos de trabajo, y no están autorizados para detener o interferir en la ejecución de obras.
Señaló que inclusive que si llegan a la obra con el afán de defraudar deben denunciar al 911.