Diario Regional El Mañana De Valles
Aumentará el “ambulantaje”

Aumentará el “ambulantaje”

Muchas personas buscarán sustento en la informalidad


Ante la crisis económica que ha dejado el Covid-19, varias empresas y negocios tuvieron que cerrar dejando un gran número de personas sin empleo, y ante la falta de oportunidades estarán buscando la manera de sobrevivir y generar algún ingreso, y recurrirán al comercio informal como forma inmediata de conseguirlo.

Marcela del Pilar Mellado Rojas, consultora empresarial, auguró un incremento acelerado del ambulantaje, ya que existe la intención de emprender, pero ante la falta de apoyo del Gobierno Federal, que está realizando recortes y retirando apoyos, es muy difícil que el capital con el que cuentan las personas que recién fueron liquidadas se arriesguen a un proyecto formal, es decir si en su familia existen personas que saben realizar algún servicio o trabajo, le van apostar a detonar un negocio familiar, pero en la informalidad.

Reconoció que en este inicio de año se ha notado un incremento de vendedores ambulantes, pero no es de extrañarse considerando el desempleo causado por la pandemia.

Por parte el director de Comercio Municipal, Ricardo Amador Peregrina, informó que el comercio ambulante creció en un 30 por ciento, tras el despido masivo de negocios, como Uniformes San Luis y otras empresas, así como las personas que se quedaron sin el empleo que obtuvieron por la temporada de fin de año.

Mencionó que la cifra de ambulantes en 2020 se mantuvo variante, según la temporada, debido a que algunos abrían, otros cerraban y la movilidad obstaculizaba el conteo correcto, ya que cambiaba de un día para otro.

Incluso los listados de comerciantes adheridos a algún líder, no especificaban quiénes estaban activos, siendo de 850 a 900 ambulantes contabilizados.

Y ahora para la primera quincena de enero de este año, se tiene registrados a mil 200 y los números van en aumento por el desempleo a nivel nacional, y además que el comercio formal está optando por la informalidad, concluyó.

Top