Diario Regional El Mañana De Valles
Aumentó a 48 cm nivel del río Valles

Aumentó a 48 cm nivel del río Valles


Esta semana el nivel del rio Valles subió 12 centímetros; después que el pasado sábado registrara una escala de 36, el lunes amaneció con 48 de espejo de agua, esto se debió a que el bordo de retranque donde se almacena el líquido que la DAPA bombea, se deslavó y dejó escapar el agua represada.

La escala en la Estación Hidrométrica Convencional Santa Rosa, el martes 19 de abril regresó a su escala crítica de 40 centímetros, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua, debido al escurrimiento por la rotura del bordo del vaso de captación, que continúa en reparación.

El director del área técnica de la DAPA, Raymundo Cano Tinajero, explicó que en tres ocasiones ha sucedido este problema, porque la retranca que está hecha de   piedra y lodo, se deslava y ocasiona que el agua se escape.

“El nivel de la represa se tenía el sábado en más de un metro de profundidad y ahorita tenemos 58 centímetros, por eso el incremento en el río, pues el agua que habíamos guardado se nos pasó, pero el mismo martes quedaría solucionado el problema”, afirmó.

Al igual que el año pasado, nuevamente en el puente que comunica con la colonia Juárez se vislumbran las lajas, y la baja del afluente se registra pese a que se supone que existe la suspensión total de la extracción de agua, ordenada por la Conagua por Semana Santa.

Top