Diario Regional El Mañana De Valles
Causa suicidios el “desprestigio”

Causa suicidios el “desprestigio”

Ahí los derechos humanos no existen: Ahuja


Los ahorcamientos en comunidades muchas veces son por desprestigio que las autoridades indígenas provocan a quienes infringen la ley, después de ser encerrados o amarrados y al no sentirse apoyados hasta por su misma familia, y porque les quitan tierras o propiedades, toman la decisión de colgarse.

“Desde la época de la Colonia los caciques indígenas, quienes eran la autoridad, castigaban a los que infringían sus leyes, los escarmientos eran desde encerrarlos o amarrarlos hasta correrlos de la comunidad, además de ponerles castigos como faenas comunitarias que realizaban sin la ayuda de nadie”, comentó el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea, investigador de los primeros asentamientos humanos en la Huasteca Potosina.

“Al sentirse aislados, esto generaba un desprestigio, si yo ya no soy nadie, al no sentirme miembro de una comunidad, ya no hay una razón de existir”, afirmó.

Dijo además que por usos y costumbres, los derechos humanos para una comunidad no existen, refiriéndose al caso del detenido en la comunidad de La Lima en este municipio, al que no se le dio derecho a comer o beber.

“Si no le dieron de comer, fue porque no se lo merece, que tampoco tiene derecho a que lo vea su familia, él perdió sus derechos, él pudo haber sido considerado que ya no era miembro de esa comunidad, si así lo hubieran decidido en una asamblea indígena”, finalizó.

Top