
Cirugías "históricas" en Hospital General
Colocaron primeros marcapasos definitivos
En un hecho sin precedentes para la región, el Hospital General (IMSS-Bienestar) de Ciudad Valles llevó a cabo con éxito las dos primeras cirugías de implantación de marcapasos en su historia, dando una nueva esperanza de vida a pacientes con afecciones cardíacas severas.
Fuentes del nosocomio revelaron que la primera intervención se realizó el pasado viernes 14 de febrero, mientras que la segunda tuvo lugar ayer por la mañana. Ambas cirugías fueron ejecutadas por médicos especialistas de origen cubano, en conjunto con el personal de enfermería local.
Los beneficiados fueron dos pacientes masculinos, a quienes se les implantaron marcapasos definitivos, dispositivos que regulan el ritmo cardíaco en personas con arritmias o bloqueos cardíacos severos.
Hasta ahora, este tipo de procedimientos no se realizaban en este nosocomio, lo que obligaba a los pacientes a trasladarse a otras ciudades en busca de atención especializada.
El marcapasos es un dispositivo electrónico implantable que envía impulsos eléctricos al corazón para mantener un ritmo adecuado, evitando bradicardias peligrosas; su colocación implica un procedimiento quirúrgico en el que se inserta un generador de impulsos debajo de la piel, generalmente en la región del tórax, con electrodos que se conectan al corazón.
La realización de estas primeras cirugías en Ciudad Valles representa un avance médico para la región, al ampliar la capacidad del hospital para atender padecimientos cardiovasculares sin la necesidad de referir a los pacientes a otros centros médicos.