Diario Regional El Mañana De Valles
Ciudad Valles en sequía moderada

Ciudad Valles en sequía moderada

Implementará medidas para garantizar abasto de agua


De acuerdo al Monitor de Sequía dado a conocer en la última quincena de julio por la Comisión Nacional del Agua, el municipio de Ciudad Valles está calificado con sequía moderada dentro del área de la cuenca del río Pánuco.

Esto se dio a conocer, luego que el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021”, el 11 de agosto.

Mediante este, la Conagua podrá implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios que presenten dichas condiciones, conforme se indique en el Monitor de Sequía en México, que se publica quincenalmente.

Además de las acciones contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de los Consejos de Cuenca, las cuales se acuerdan democráticamente con los miembros de los Consejos, integrados por representantes de los tres órdenes de gobierno, usuarios, la academia y la sociedad.

Se podrán convenir limitaciones temporales a los derechos de agua, mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

Esas disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población, así como disminuir efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos.

Top