Diario Regional El Mañana De Valles
Conagua no actúa contra la limonera

Conagua no actúa contra la limonera

Realiza sustracción ilegal del líquido en La Lajilla


“Wonderful Citrus sólo tiene permiso de sustraer 15 millones de litros de agua al año, pero sólo cuando la presa la Lajilla está en su capacidad al 100 por ciento, pero hace 7 años que no la vemos que llegue a su límite, la poca agua que ha caído no ha sido suficiente para que se recupere”, afirmó el comisariado del ejido Laguna del Mante, Adalberto Márquez Hernández.

Mencionó que este año fue de poca lluvia, por lo que este cuerpo de agua no alcanzó siquiera a tener un 50 por ciento de su capacidad habitual, y recordó que el año 2019 fue la época más crítica, pues la sequía fue devastadora, por lo que tuvieron que prohibir la sustracción del líquido a la limonera.

Dijo que han denunciado ante Conagua la indebida sustracción, incluso en una ocasión bajó el nivel a 8 millones de metros cúbicos, y por acuerdo ante dependencias al nivel de 7 millones sería de uso exclusivo para actividades domésticas de los habitantes del ejido.

Refirió además que Wonderful Citrus ya ha tenido varias denuncias ante la dependencia y está enterada que no podrá regar sus cosechas de limón cuando se tenga un caudal bajo, por lo que la empresa se ha prevenido y ya perforó 3 pozos de 900 metros, de donde está obteniendo 10 pulgadas de agua.

Recordó que cuando la presa fue construida acumuló el agua de 7 arroyos y de lluvia, equivalentes a 48 millones de metros cúbicos, con un vaso de agua en mil hectáreas, y podían surtir en pipas a Las Pitas y Sabino del Obispo, entre otros ejidos.

Top