Diario Regional El Mañana De Valles
Contaminan con muertos

Contaminan con muertos

Vecinos se quejan de los fétidos olores


Vecinos del ejido Tampaya y del fraccionamiento Lomas de Itzamal se quejan de fétidos olores que emanan de un crematorio, ya que les resulta imposible realizar sus actividades cotidianas.

Comerciantes calificaron de desagradable esta situación, pues aleja a sus clientes, mientras que las amas de casa afirmaron que los hedores ya no se quitan de sus hogares.

“Así están todo el día, no paran y el olor se mete adentro de las casas, ya habíamos hecho una queja y nos dijeron que cómo era posible que hubieron hecho un fraccionamiento cerca de este lugar”, expresó una vecina del fraccionamiento.

“Queman de día y de noche, antes de la pandemia era menos, pero después lo hacen diario, no tienen horario, inclusive hace rato acaban de traer un cuerpo y ya se siente bien feo el olor”, comentó Víctor Manuel N., habitante del ejido.

“El año pasado vinieron los de Ecología, pero sólo nos hicieron preguntas y así quedó, tengo mi negocio y hasta clientes salgo perdiendo”, agregó.

Al respecto el director de Ecología, Fernando Domínguez Córdova, dijo que este año no se tenía conocimiento de este problema, aunque el anterior con el alza de fallecidos por Covid se suscitó algo parecido, pero pudo controlarse, sin embargo cuando aumentan se queman como los envían de los hospitales, con sábanas o bolsas, lo que provoca que el olor sea más desagradable.

“Lo que normalmente emite un cuerpo es vapor de agua, el equipo está calibrado, nos hicieron una demostración en cuanto a las trampas de humo, lo que quiero pensar es que vuelven a meter a los cuerpos así como van, tiene que tener una trampa de sólidos, y tiene que emitir exclusivamente vapor de agua; me voy a dar una vuelta porque es la segunda ocasión que me comentan”, afirmó.

Puntualizó que el crematorio cuenta con documentos en reglas, pero se tiene que revisar si esto afecta a los vecinos, pues no debe causar olores, no se debe percibir nada.

Top