Despojan a los abuelitos
Orientan para evitar les quiten sus pertenencias
El testamento puede ser una de las herramientas que le garanticen al adulto mayor una tranquilidad en esta etapa de la vida, donde surge violencia en su contra, datos obtenidos en las oficinas municipales del Adulto Mayor, afirman que existen casos graves de maltrato por parte de malos hijos quienes intentan retirarles de sus propiedades con engaños.
Karina Abad Nieto, Titular de la dependencia reveló que han tenido casos que necesitan intervención jurídica especializada, que son canalizados ante el DIF para su proceso legal, mientras que otros donde pueden conciliarse con una plática de concientización con los hijos, a estos se les rectifica por la omisión en el cuidado y malos tratos.
“Existe un problema con los adultos mayores, algunos no quieren hacer su testamento, depende de cada persona, hay quienes no quieren hacerlo por no tener a quien beneficiar, no tienen a quien dejarles sus bienes y es donde se vuelven presas", expresó que algunos para solventar su alimentación y vivir su vejez como debe ser, recurren a realizar un testamento dejando como beneficiario a quien los cuidarán y atenderá con cláusulas específicas, en algunos casos no son sus familiares, expresó.
"Estás acciones las realizan para evitar que durante su vejez sus hijos no se quieran hacer cargo de ellos, ya que al morir se andan peleando la herencia", agregó.
Dijo que existe un testamento donde "blindan" al adulto para continuar viviendo en su casa con alimentos y cuidados en su salud hasta el último día de sus vidas por parte de sus beneficiarios, el cual deben cumplir si quieren heredar.
"Es una negociación entre adulto mayor y familiar e incluso con algún conocido" ellos deciden con quien estar, pero todo lo deben hacer ante notario público y como lo marca la ley, nosotros solo los orientamos ya que la decisión es de ellos y se debe respetar.
Finalmente dijo que no existe algún programa de descuento para el trámite testamentario, pero el apoyo municipal está vigente ya que la dirección atiende las solicitudes de adultos mayores que no pueden caminar para conseguir una silla de ruedas, bastones o andaderas, además de pañales, medicamentos atención médica, bastones, entre otros, además muchos de estos se les ha apoyado con sus trámites como CURP, acta de nacimiento, enmiendas, todo los documentos para que generen apoyo sociales del estado y de la federación.
s pertenencias