Diario Regional El Mañana De Valles
Detectaron ‘reacciones’ adversas de medicinas

Detectaron ‘reacciones’ adversas de medicinas

Se trata principalmente de anestésicos y antibióticos


Un total de 585 reacciones adversas de medicamentos, principalmente anestésicos y antibióticos, ha enviado este año la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios al Centro Nacional de Farmacovigilancia, a través del Sistema VigiFlow.

De acuerdo a la información dada a conocer por la Coepris, entre las reacciones más comunes que se presentaron se encuentran erupción en la piel, comezón, náuseas, vómitos e hipotensión.

Esta detección fue a través del monitoreo de la calidad, seguridad y eficacia de medicamentos que se comercializan, a través de la capacitación a los profesionales de la salud, así como la notificación de reacciones adversas.

En lo que respecta a capacitación, se han realizado dos cursos en los que han participado 87 médicos, enfermeras y químicos, tanto de hospitales públicos como privados, así como a personal de las farmacias y estudiantes.

Aunado a lo anterior, se han otorgado mil 589 asesorías respecto a farmacovigilancia y reporte de reacciones adversas a personal de salud y dispensador de medicamentos de farmacia, al momento en que se realizan las visitas de control sanitario a establecimientos.

Top