Diario Regional El Mañana De Valles
Eligen indígenas a representantes

Eligen indígenas a representantes

Natalia Hernández y Erick Pérez


Ayer a las 9 de la mañana se instaló la asamblea ordinaria en la Casa de Cultura del ejido La Lima, para renovación del titular de Asuntos Indígenas; hubo algunas inconformidades por el proceso de elección, y con pancartas en mano y consignas trataban de reventar la elección.

Uno a uno los candidatos elegidos por sus comunidades expusieron sus planes de trabajo, ya que estarían representado a los indígenas ante la autoridad municipal por tres años consecutivos, como Coordinadora y Coordinador de los Pueblos Indígenas.

En esta ocasión se decidió que fuera hombre y mujer quienes estén al frente de la oficina de Asuntos Indígenas, mismos que pasaron varias pruebas, como saber hablar el tének y dominarlo al escribirlo, así como demostrar sus raíces y ser personas honorables.

Una vez iniciada la votación, el grupo de inconformes exigía que se detuviera el proceso, al cual tacharon de amañado, y pedían que fuera consulta abierta, es decir que los habitantes de la zona indígena votaran para elegir y no sólo la asamblea con unos cuantos.

Al final los ánimos se calmaron y aunque afirmaban que impugnarían, con 60 votos Natalia Hernández Moctezuma de La Lima y 80 Erick Pérez Flores de Rancho Nuevo, lograron la nominación.

Top