Diario Regional El Mañana De Valles
Falleció el obispo Galván Galindo

Falleció el obispo Galván Galindo

Dirigió la Diócesis de Ciudad Valles de 1994 al 2000


José Guadalupe Galván Galindo, Obispo emérito de la Diócesis de Torreón y quien dirigió la de Ciudad Valles de 1994 al 2000, falleció la noche del sábado tras permanecer nueve días internado en el área de terapia intensiva del Sanatorio Español de Coahuila.

El área de Comunicación Social a cargo del padre Rafael López, informó que monseñor, murió a las 23:25 horas de ayer sábado.

Galván Galindo era originario de Cadereyta, Nuevo León donde nació el 21 de agosto de 1941. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1965 y el 8 de julio de 1994 tomó posesión  como Obispo de Ciudad Valles en donde permaneció  hasta 12 de octubre de 2000.

Durante este tiempo visitó los 20 municipios de la Huasteca, mantuvo comunicación con la comunidad eclesiástica de la zona indígena promoviendo el plan pastoral.

Impulsó la construcción de la casa sacerdotal para previsión de los sacerdotes ancianos y enfermos.

El 12 de octubre del año 2000 fue nombrado por San Juan Pablo II como el tercer obispo de Torreón, donde permaneció hasta presentar su renuncia al cargo al Papa Francisco, en el mes de agosto del año 2016.

El trámite lo realizó atendieron el canon 401 párrafo 1, donde se pide a los obispos que habiendo cumplido 75 años presenten su renuncia de su oficio al Papa.

En tanto se instalaba el nuevo obispo, Luis Martín Barraza, Monseñor José Guadalupe fue nombrado como Administrador Apostólico de la Diócesis de Torreón.

Un año más tarde, en el mes de septiembre del 2017, que el Papa aceptó su renuncia y nombró al nuevo obispo. Hasta entonces fue nombrado obispo emérito de Torreón.

El martes 19 de julio se realizará la misa exequial a las 12 del día y será presidida por el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán y concelebrantes. Que descase en paz.

Top