Diario Regional El Mañana De Valles
‘Grave’ sequía habrá en 2022

‘Grave’ sequía habrá en 2022

La cuenca del Pánuco en 49.5% en anormalmente seco


Los pronósticos climáticos indican que en los siguientes meses podrían presentarse condiciones del fenómeno “La Niña”, que ocasionarían sequías como las registradas en el país a principios de 2021, advirtió la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Christian Domínguez Sarmiento.

Por ello, calificó como benéficas las lluvias de los meses anteriores, las cuales permitieron que diversas presas del país recuperaran sus niveles de almacenamiento.

Hasta el 18 de octubre pasado, 75 estaban al 100 por ciento, 64 tenía de 75 a 100 por ciento, otras 41, de 50 a 75 por ciento, y sólo tres menos de 50 por ciento, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el almacenamiento total era 0.9 por ciento más que la cifra promedio de esta fecha.

En el plano regional, la Conagua en su monitor de sequía actualizado el 15 de diciembre, refiere que la cuenca del río Pánuco que abarca Ciudad Valles y la región Huasteca, el porcentaje de “anormalmente seco” es del 49.5%, en tanto que 43 municipios de la entidad están en esta categoría.

Top