Diario Regional El Mañana De Valles
Indígenas realizarán pozos “artesanales”

Indígenas realizarán pozos “artesanales”

Ante los problemas del actual sistema hidráulico


Ante las constantes fallas en la red hidráulica en la zona Tének, que deja sin agua por días a familias, en algunos ejidos construirán pozos artesanales para de esa manera abastecerse, informó la representación indígena ante el Indepi.

Precisó que han solicitado un proyecto hidráulico nuevo para dotar del líquido a las comunidades, ya que el actual tiene fugas y los deja sin abastecimiento regularmente.

Señaló que aunado a ello, en algunos ejidos cuentan con pozos comunales de donde las amas de casa se abastecen para el consumo, y entre todos mantienen el cuidado y toman acuerdos para su limpieza.

Pero como la falta de agua es un problema  que aqueja a muchos ciudadanos, algunas localidades trabajan en proyectos de construcción de pozos artesanales.

"Siempre hay fugas y fallas, el Municipio apoya, pero no se puede resolver el problema repartiendo agua en pipas, sabemos que otra alternativa en que el gobierno puede apoyar, es para la excavación de pozos artesanales que se ubiquen en sitios estratégicos, que permitan enfrentar la problemática”, afirmó.

Agregó que hay gente que realiza los estudios y otros que en forma empírica, con el uso de varas, realizan la búsqueda de agua, donde posteriormente acuerdan  faenas de perforación y construcción de los pozos.

Top