Diario Regional El Mañana De Valles
‘Malbaratan’ ganado a causa de la sequía

‘Malbaratan’ ganado a causa de la sequía

Productores prefieren rescatar algo, a que se les muera


El sector pecuario ya no halla la puerta por cuatro años de seca, en los que se les ha muerto mucho ganado, se acabaron los potreros y el agua, obligándolos a malbaratar animales para pagar deudas pendientes, sin que el Gobierno Federal los apoye.

El delegado de la Confederación Nacional Campesina en Tamuín, José Luis Ramiro Galero, dijo que ya ha recibido denuncias directas de productores ante la grave falta de agua y pastos.

“Se acabaron ranchos y potreros en comunidades y ejidos de varios municipios de la zona Huasteca a causa de la sequía que impera en la zona rural desde hace ya cuatro años, comenzó a generar afectaciones en el ganado, al grado de que los productores prefieren malbaratar sus animales”, afirmó.

Al percibir que las reses pierden peso por la falta de pasto y no hay lluvias, los ganaderos se sienten desesperados y prefieren perderle al vender una vaca entre 4 y 5 mil pesos, cuando su costo es de 15 mil.

Reiteró que no existe ningún tipo de apoyo para los pequeños ganaderos, que son hasta ahorita los más afectados por la sequía.

"Se ha hablado mucho, pero no hemos visto un apoyo bueno, es por ello que  antes de que se les muera el ganado, muchos prefirieren vender, pero de eso no se trata, se trata de que crezcan los hatos, pero así es imposible sostenerlos”, puntualizó.

Top