Diario Regional El Mañana De Valles
Mata sequía 50 mil vacas

Mata sequía 50 mil vacas

Piden se declare zona de emergencia a la Huasteca


Cincuenta mil reses muertas en cuatro años de sequía, es la estadística que manejan los productores de la región, debido a la fuerte estación seca que aún se vive sobre todo en Tamuín, principal municipio productor de ganado.

El delegado de la Confederación Nacional Campesina en ese municipio, José Luis Ramiro Galero, dijo que de acuerdo a estimaciones, porque no se lleva una estadística oficial, la falta de lluvias desde hace cuatro años ha provocado que las provisiones de alimento para el ganado con las que contaban, se vayan acabando, lo que ha desencadenado en que muchas reses se debiliten y terminen muriendo.

Indicó el representante de los campesinos y productores que la demanda del sector ganadero es que no ha recibido ningún apoyo del Gobierno Federal, “no tenemos un número exacto, pero se están muriendo muchas reses”.

“Hay un 60 por ciento que ha desaparecido del hato ganadero en general, porque ya tenemos cuatro años de seca, esto es muy duro para el productor y esperamos que nos ayuden y apoyen en la zona ganadera de Tamuín, donde nos ha pegado muy fuerte la sequía”, comentó.

Mencionó que los compañeros del sector social, los ejidatarios, “de ahí vivimos, de los hatos ganaderos, de la producción pecuaria, es por ello que clamamos el apoyo para continuar trabajando”.

Consideró que se debe declarar zona de emergencia, ya que no hay agua ni forrajes, y las pacas de alimento para los animales están a precios muy altos, mientras que el del ganado es muy bajo y en los centros de acopio ni siquiera lo quieren comprar.

Top