Matan especies en peligro de extinción
Una aguililla negra menor fue cazada y tirada en el monte, según pobladores fue herida en una de sus patas con un arma de fuego, presuntamente por una persona del Ejido Estación 500; la rescataron y la auxiliaron, pero lamentablemente murió cuando era trasladada a brindarle atención médica.
Los denunciantes dijeron que es muy común que sucedan este tipo de atrocidades en las comunidades, pues nadie regula el uso de armas de fuego en contra de animales silvestres, tampoco son detenidos o sancionados, y no saben si tienen permiso para portarlas o sean de calibres permitidos, pero reclaman la muerte indebida de la fauna que está en peligro de extinción.
Ambientalistas lamentaron los hechos y dijeron que este tipo de ave está sujeta a protección especial, por la Norma Oficial Mexicana 059, por lo que se considera un delito matarla.
A esta especie se le conoce también como gavilán batista, su nombre científico es (Buteogallus anthracinus), es un ave rapaz con alas anchas, cola corta con una banda blanca, tiene patas largas de color amarillas y un pico del mismo color, y su población se distribuye desde Estados Unidos hasta Centro América y Sudamérica.