Diario Regional El Mañana De Valles
Obligan a cumplir Alerta de Género

Obligan a cumplir Alerta de Género

Valles, Tamazunchale y Tamuín fueron emplazados por juez


El Juzgado Octavo de Distrito emitió una resolución en el Juicio de Amparo 1126/2019-IV con la que exige el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) y la rendición de cuentas por parte del Gobierno Estatal y los seis Municipios, entre ellos Ciudad Valles, donde se aplica desde el 2017, de lo contrario los funcionarios involucrados podrían ser destituidos.

El promovente de esta acción legal fue la organización civil Renace, con el acompañamiento de activistas y defensoras de los derechos de las mujeres.

Ayer en la Capital potosina, la coordinadora del Área de Litigio de Renace, Raquel Charqueño, destacó que se trata de la primera sentencia al respecto en México en contra de la inacción de autoridades como el Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí (IMES), de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), así como de los Ayuntamientos de Ciudad Valles, Tamazunchale, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala y Tamuín, quienes tienen diez días para notificar si impugnan la sentencia o la aceptan en todos sus términos.

Explicó que con esta sentencia el Poder Judicial de la Federación vigilará el cumplimiento de la AVG en San Luis Potosí, porque establece que no se ha cumplido con la Declaratoria.

El Gobierno Estatal y los seis Municipios deberán establecer un plan de trabajo y cronograma de actividades para informar de manera periódica y continua al Juzgado Federal las medidas adoptadas.

“Se convierte en un precedente a nivel nacional, es decir que en otros estados donde se estén declarando alertas de género y se vean estas omisiones, pueden acudir a tribunales”, indicó.

Top