Diario Regional El Mañana De Valles
Plagas causan asma y alergias

Plagas causan asma y alergias

Exhortan a tener limpias las casas


Asma, alergias y entre otras enfermedades causa una plaga que se está metiendo en las casas, por la cucaracha marrón con bandas (Supella Longipalpa) o chupil, la cual ha llegado y se ha establecido en la ciudad, donde no hay una cultura de limpieza.

Al respecto, el especialista en control de plagas, Hugo Sánchez Cervantes informó que se desarrolla en las cocinas, baños y salas de los hogares, ya que esos son los lugares idóneos.

La cucaracha se reproduce mucho, es una especie parecida al chupil que causa los mismos daños. Tiene un ciclo bilógico de 25 a 28 días, en ese inter se recomienda un manejo integrado de plagas.

“Este tipo de plagas generan muchas enfermedades como la hepatitis, gastroenteritis, salmonellas, neumococos, bacterias, las cuales terminan provocando asmas, neumonías, así como alergias. Es portador de parásitos como la amiba”.

Destacó que uno de los primeros controles es el cultural, después el de la limpieza, el control físico como son las barreras guardapolvo, telas mosquiteras y tapar bien la basura, es importante que no se deje en la cocina trastes por la noche sucios, ya que su movimiento es nocturno.

Cuando es emergente hay que usar un control químico, debe ser aplicado por personal calificado, una empresa de control de plagas y que tenga un registro sanitario a base productos piretroides biodegradables y amigables con el medio ambiente.
Top