Diario Regional El Mañana De Valles
Proponen aplicar lluvia sólida para los cultivos

Proponen aplicar lluvia sólida para los cultivos

Ayudaría a extraer menos agua del río y que mantenga su nivel


Una propuesta a los gobiernos para que le apuesten a la “lluvia sólida” para los cultivos, hará el empresario Eleuterio Martínez, pues ayudaría a mantener el nivel del río Valles en tiempos de sequía.

El propietario de las trajineras explicó que se trata de partículas de acrilato en polvo que tiene la capacidad de absorber hasta 50 veces su peso en agua, y al ser hidratado con la lluvia se convierte en un gel que retiene el líquido hasta por seis semanas.

Dijo que el proyecto fue creado por un mexicano y está patentado en Estados Unidos, se utiliza en la India y Rusia, entre otros países, y ya se está aplicando en Ciudad Valles desde hace 8 años por un amigo ingeniero, que es agricultor y cañero.

Refirió que él le platicó cómo economiza el agua con la lluvia sólida en sus parcelas, “los que saben de caña entenderán, él tenia producción de alrededor de 80 toneladas de caña por hectárea en un suelo con pendiente, que no es fácil lograrlo, pero hace 8 años hizo las primeras aplicaciones del compuesto y todavía está funcionando”.

“Esta humedad que se prolonga en el suelo le ayuda a que la planta tenga menos  estrés hídrico y se desarrolle mejor, por consiguiente se tendrá más tonelaje de producción", mencionó.

Este sistema sería importante para los productores que extraen agua del río Valles para sus cultivos, “si la humedad les está durando más tiempo o cuando llueve se retiene más el agua en el suelo, pues qué bueno, le sacamos menos agua al afluente”, puntualizó.

Top