Diario Regional El Mañana De Valles
Reconocieron a rescatistas

Reconocieron a rescatistas

Posteriormente los capacitarán


En un acto que busca ser ejemplar para que más acciones se deriven de éste, familiares de Rodolfo y Marcelo arribaron este domingo al ejido Tanchachín, en Aquismón, convocando a los comités de lancheros de éste ejido y de la Morena, para hacer entrega de equipos de rescate acuático con la mejor calidad del mercado, por un monto superior a los 130 mil pesos.

Marcela Peña Santos y Mario Enrique González dijeron que esta entrega fue en agradecimiento, por el trabajo de búsqueda de los cuerpos, que realizaron los lancheros el pasado mes de junio al recibir el reporte de auxilio, cuando una creciente repentina del Río Gallinas sorprendió a la familia nadando en la parte alta de la cascada de Tamul.

Los familiares cercanos a los desaparecidos, pudieron observar como las labores de rescate se complicaban por la falta de equipo especializado y fueron partícipes de la valentía de los rescatistas de ambos ejidos, quienes en difíciles maniobras lograron recuperar los cuerpos.

Los familiares de Rodolfo y Marcelo, notaron la falta de señales informativas que indiquen el riesgo que corren los turistas en la Huasteca, al no contratar los servicios de guías especializados y conocedores de la región, por ello, destinaron otra considerable suma de dinero para colocar los avisos sobre los riesgos que implican actividades como rafting, rappel y caminatas sin guías.

Los carteles fueron colocados en el ingreso al camino de terracería que conduce a la Cascada de Tamul, por la parte superior en el ejido El Naranjito, uno en el predio de ingreso a los rápidos del Río Tampaón, en el ejido Tanchachín y por último una en el Río Micos, donde las balsas cargan a los turistas previo a descender.

Indicaron que destinarán un recurso para la capacitación y especialización de los lancheros en búsqueda y rescate, con el fin de que logren certificarse y de esta manera lograr conjuntar sus conocimientos, fortaleza física, liderazgo y el equipo material correspondiente.
Top