Diario Regional El Mañana De Valles
Se acercará justicia a las comunidades

Se acercará justicia a las comunidades

Consideró un hecho histórico el respeto a la consulta indígena


Durante una reunión ayer, representantes de los poderes Legislativo y Judicial coincidieron en acercar la justicia a las comunidades de la entidad, iniciativa que ponderó el diputado local René Oyarvide Ibarra.

“El nuevo gobierno de San Luis Potosí ha marcado la pauta real de cómo se debe trabajar con una dinámica práctica, buscando siempre el beneficio de los potosinos, principalmente de la gente de nuestros pueblos originarios que históricamente no han sido escuchados”, expresó.

“Pero el día de hoy la coordinadora de la Comisión de Justicia Indígena en el Congreso del Estado, Luz María Enriqueta Cabrero Romero, de la mano de los legisladores tenemos el mismo bien común, que es trabajar por las más de 400 comunidades y etnias en San Luis Potosí que tenemos que consultar”, añadió.

Dijo que se buscará establecer un acercamiento real con los pueblos originarios en base a un trabajo en conjunto de los Poderes del Estado, con la finalidad de respetar la consulta indígena, sus usos y costumbres, siempre respetando sus derechos y la ley.

“Tenemos que saber qué es lo que quieren realmente, es asombroso cómo en una misma localidad hay dos comunidades, pero resuelven sus problemas totalmente diferente, por eso es importante ser observadores, pero principalmente saber escucharlos, hay que preguntarles qué es lo que necesitan para salir adelante, hay que integrarlos a mesas de trabajo en beneficio de nuestras comunidades”, reiteró.

“Aplaudo que el Poder Legislativo esté de la mano con el Judicial, ustedes marcan la agenda sobre cómo aplicar la ley, a nosotros nos toca consultarlos y que nos digan en dónde se encuentran las lagunas de ley que generan amparos y diferencia jurídicas que nos estanca y no nos permiten avanzar en los resultados que el pueblo merece”, concluyó.

Top