Diario Regional El Mañana De Valles
Siguen cayendo en estafas piramidales

Siguen cayendo en estafas piramidales


A manera de moda aumenta una estafa clásica conocida como "estafa piramidal", “esquema ponzi” o “flor de la abundancia”, que sus usuarios principales la han reconvertido en "la ruleta", a fin de que gente nueva pueda participar y perder su dinero, en la mayoría de los casos.

Ésta se ha replicado de forma viral en Ciudad Valles y la región, y consiste en un círculo con distintos niveles de colores, en el cual las personas inician en el de más posiciones y deben invertir de su bolsa cierta cantidad de dinero, que recogen personas que se encuentran en niveles internos del círculo "más avanzados" y se lo reparten, y sólo hasta que la totalidad de las posiciones exteriores se hayan llenado, es que avanzan un nivel, no sin antes invitar a más a que se unan.

En ocasiones incluso se realizan pláticas o conferencias donde se escuchan supuestas historias de éxito, prometiéndoles que algún día también ganarán grandes cantidades de dinero sin esfuerzo, y las instan a seguir invitando a amigos y conocidos.

Con esta promesa la gente siguen perjudicando muchos bolsillos, pues difícilmente se tiene a tantas personas para llenar todos los espacios, por lo que las afectadas son las nuevas, que al final sólo regalan su dinero, incluso de más arriba financian a las nuevas cobrándoles hasta el doble cuando suben al siguiente nivel.

Incluso la Condusef emitió una alerta a la población para que no se dejen engañar, pues estos atractivos esquemas se vuelven eventualmente insostenibles.


Top