Diario Regional El Mañana De Valles
Sin actualizarse “atlas de riesgo”

Sin actualizarse “atlas de riesgo”

“Se echan la pelotita” Protección Civil y Obras Públicas


El director de Protección Civil, Jorge Ángel Gamero Puga, desconoce que por ley deben de actualizar su atlas de riesgo, que tiene la finalidad de tener un mejor conocimiento de la interacción de los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los ciudadanos para que las diferentes corporaciones de auxilio, reaccionen adecuadamente ante cualquier contingencia.

Afirmó que la dependencia a su cargo no es la encargada de su actualización, y responsabilizó al departamento de Obras Públicas de dicho proyecto.

“Parte de un plan municipal de desarrollo son cuestiones de Obras Públicas, para ver en qué tipo de zona se puede construir el proyecto, necesitamos que ellos realicen la inspección y nos hagan llegar unas hojas para determinar cuál es la situación”, expresó.

Argumentó que el director de esa dependencia, Jesús Manuel Alvidrez Zapata, desmintió, añadiendo “hay recursos para la actualización del atlas de riesgo, pero ese tipo de situaciones le corresponden a Protección Civil”.

Lo cierto es que la mancha urbana de Valles ha crecido considerablemente desde la última actualización, que data del 2009 bajo la administración de Rómulo Garza Martínez, y la actual administración no tiene ni idea de su importancia y que puede salvar muchas vidas ante cualquier contingencia, principalmente climatológica.

Para destacar

Un Atlas de Riesgo Municipal debe contener: mapas de peligro por fenómenos de susceptibilidad; inventarios de bienes expuestos; inventarios de vulnerabilidad; mapas de riesgos, y escenario de riesgos.

Los fenómenos que se deben integrar son: ecológicos; hidrometeorológicos; químico-tecnológico; sanitario ecológico, y socio administrativos.

Según especialistas la elaboración de un atlas de riesgo puede tardar hasta 12 meses, y puede alcanzar un costo de más de 1 millón de pesos.

Top