Diario Regional El Mañana De Valles
Urge rescatar la lengua materna

Urge rescatar la lengua materna

Sólo 5% de los Tének hablan el idioma natural


“Si no nos preocupamos por mantener y rescatar nuestra lengua, poco a poco nos vamos a ir suicidando en el sentido de la cultura, si no nos enfocamos a enseñar a los niños la lengua materna”, afirmó la Representación de la Zona Tének ante el Indepi.

Lamentó que las escuelas enseñan más el castellano y no la lengua originaria, que se debería de priorizar, “pero estamos en esta lucha y vamos a ver en un futuro qué se puede hacer y lograr el objetivo”.

“Se pretende incursionar más en este ámbito de la promoción de nuestra lengua, nos falta mucho por hacer, porque el mismo gobierno está obligado a apoyarnos a nosotros, los pueblos originarios, a mantenerla, que no se pierda, priorizando la enseñanza y la educación”, señaló.

Afirmó que en la cordillera de la zona Tének, sólo el 5 por ciento de las personas de la tercera edad hablan la lengua natural, el resto, que es un 95 por ciento, lo hablan contaminado, porque le meten palabras y frases en castellano, y se va perdiendo.

“Eso es algo preocupante, porque ya después de que falten las personas de la tercera edad, la lengua materna quedará contaminada”, puntualizó.

Top