Diario Regional El Mañana De Valles
Valles rebasa los 20 mil perros callejeros

Valles rebasa los 20 mil perros callejeros

Podrían atacar y contagiar enfermedades a humanos


A un año sin campaña de esterilización, Ciudad Valles estaría rebasando los 20 mil perros callejeros, debido al crecimiento del 10% de la población anual, al abandono derivado de rumores de contagios de Covid-19 y la crisis económica, consideró el regidor Néstor Rivera Aguilera.

Descartó retomar la esterilización inmediatamente, pues dijo que es un tema donde la Jurisdicción Sanitaria V debe participar, pero se sabe que en este momento está más interesada en detener la pandemia.

En los últimos días, ciudadanos han reportado jaurías en colonias, pero sólo solicitan a las autoridades su intervención cuando consideran que representan un riesgo, o porque ya causaron algún daño.

Muchos de estos perros tienen dueño, pero andan sueltos y en muchos casos no están esterilizados, por lo que se hace difícil acudir al apoyo, dijo Luisa Rodríguez Zapata, integrante de un grupo de rescate de animales abandonados.

El médico veterinario Luis Roberto Juárez Zúñiga no descartó un grave problema, pues los perros en grupos se defienden para sobrevivir y puedan atacar a personas, lo que ya ha sucedido en estos primeros meses del año.

Reconoció que además del abandono y la falta de esterilización, los “callejeritos” podrían contagiar al humano de patologías como la tiña, toxoplasmosis, toxicaríais y el virus campylobacter, entre otras, que de inocular en personas pueden provocar fiebre, diarrea, dolor abdominal, inflamación del hígado, ceguera e incluso la rabia por mordidas.

Puntualizó que la época de celo comienza en enero y llega hasta marzo, pero vuelve en mayo y finaliza en agosto.

Top