Diario Regional El Mañana De Valles
Venus de Tamtoc  podría ser “pirata”

Venus de Tamtoc podría ser “pirata”

Antes ya han sido robadas otras piezas


Existe la posibilidad de que la Venus de Tamtoc o Mujer Escarificada en su trayecto por varios países, donde fue presentada dentro de las exposiciones “Los olmecas y las culturas del Golfo de México” y "Golfo, mosaico ancestral", sufriera algún proceso de réplica, como ya ha pasado anteriormente, advirtió el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea.

Detalló que esta pieza deberá ser analizada minuciosamente una vez que llegue a México, principalmente al arribar a la zona arqueológica de Tamtoc, de donde, dijo, no debió haber salido.

Mencionó que tiene que regresar a finales de junio del museo de Francia a la Ciudad de México, donde se tendrá que realizar un estudio de la pieza para verificar que no hayan aplicado resinas u otras sustancias para hacerle réplicas.

Recordó que existe una persona que se denomina “curador”, quien cuida y vigila la exposición y la apertura de la vitrina, por lo que hay seguridad de que retorne, aunque reconoció que siempre existe la posibilidad de que regrese una copia, como antes ha sucedido.

Antecedente: el 23 de octubre de 2018 sustrajeron la pieza de “La Mujer Escarificada”, 24 horas antes de lo anunciado por el INAH, pues debía ser el 24, esto ante el riesgo de que se presentaran manifestaciones de organizaciones e impidieran su salida.

La incertidumbre sobre el regreso de la pieza original existe, ya que antes se robaron la escultura del “Adolescente Huasteco” y la “Apoteosis”, que actualmente se encuentra en el Museo de Historia de Brooklyn, Nueva York.

Top