Diario Regional El Mañana De Valles
Volcanes en la Huasteca

Volcanes en la Huasteca

En Ciudad Valles, Ébano y El Naranjo


En la región noreste del país, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, no es común oír hablar de volcanes, sin embargo sí los hay y algunos son, en términos geológicos, relativamente jóvenes, de unos 28 millones de años, lo que es muy poco en comparación con la edad del planeta, inclusive algunos relativamente cercanos a Ciudad Valles habrían hecho erupción.

Lo anterior de acuerdo a un artículo denominado “Algunos de los volcanes del noreste de México”, publicado en la revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que señala que los volcanes, como cualquier otro elemento del paisaje, están con el transcurso del tiempo sujetos a modificaciones profundas debido a procesos geológicos como la erosión, que ha estado activa durante la mayor parte de la historia del mundo.

Refiere el artículo que hay volcanes más antiguos, ubicados en la región entre Ciudad Mante y Ébano, cuyo proceso de subducción sucedió a lo largo de la costa del Pacífico mexicano y que dio origen a la Sierra Madre Occidental.

Un escudo de lava continental, se encuentra en la parte sudoccidental de Tamaulipas, a 13 km  de Ocampo. Ahí, en un valle bordeado por sierras formadas por roca caliza hay un campo de lava extenso, con una superficie áspera –indicativa de una edad joven– parcialmente enmascarada por la densa vegetación subtropical del área.

A partir de ese volcán central, se formó un derrame de lava muy largo que fluyó hacia el sur a lo largo del cauce de un río antiguo por más de 80 km.

El derrame de lava puede observarse en el río El Naranjo, sobre la carretera Ciudad del Maíz-El Mante y cerca de la carretera Valles-Rioverde, aunque en ese último sitio es difícil de distinguir, por ser el afloramiento muy estrecho y delgado, y también por estar cubierto por vegetación.
Top