Diario Regional El Mañana De Valles
Ex policía culpable por muerte de George Floyd

Ex policía culpable por muerte de George Floyd

Podría pasar décadas en la cárcel


Después de tres semanas de testimonios, el juicio del expolicía acusado de matar a George Floyd terminó con rapidez: poco más de un día de deliberaciones del jurado, luego sólo unos minutos para que se leyeran los veredictos: culpable, culpable y culpable. Derek Chauvin fue esposado inmediatamente y llevado a prisión.

Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas en la cárcel cuando sea condenado dentro de unos dos meses en un caso que desencadenó protestas y violencia en todo el mundo y un furioso replanteamiento del racismo y la actuación de las fuerzas policiales en Estados Unidos.

El veredicto desató un júbilo mezclado con dolor en toda la ciudad y en todo Estados Unidos. Cientos de personas salieron a las calles de Minneapolis, algunas corriendo entre el tráfico con pancartas. Los conductores hicieron sonar sus bocinas en señal de celebración.

 “Hoy podemos respirar de nuevo”, dijo el hermano menor de Floyd, Philonise, durante una conferencia de prensa ofrecida por la familia. Rompió en llanto mientras comparaba el caso de Floyd con el de Emmett Till, víctima de linchamiento en Mississippi en 1955, con la excepción de que en esta ocasión había cámaras para mostrarle al mundo lo que había sucedido.

El miércoles, Philonise Floyd describió sus pensamientos mientras veía cómo esposaban a Chauvin. Recordó al programa “Good Morning America” de la cadena ABC cómo le pareció “mucho más fácil” a Chauvin que cuando su hermano fue esposado antes de su muerte, pero dijo que seguía representando “la rendición de cuentas”.

“Nos hace más felices saber que su vida, importaba, y que no murió en vano”, dijo.

El jurado —integrado por seis personas de raza blanca y seis de raza negra o mestizos— rindió su veredicto el martes después de deliberar unas 10 horas durante dos días. Chauvin fue declarado culpable de tres cargos: homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado.

El rostro del expolicía estaba cubierto con una mascarilla como medida de prevención contra el COVID-19, por lo que no se pudo observar su reacción, fuera de sus ojos que recorrían el juzgado. De inmediato se le revocó la fianza. Por el cargo más grave podría pasar hasta 40 años tras las rejas.

El abogado defensor Eric Nelson siguió a Chauvin y dejó el juzgado sin dar comentarios.

Top