Diario Regional El Mañana De Valles
Habrá dosis para  los países pobres

Habrá dosis para los países pobres

Donará Unión Europea 100 millones de vacunas


Roma, Italia.- Los fabricantes de vacunas contra el covid-19 Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson&Johnson se comprometieron este viernes, durante una cumbre del G20, a donar 3,500 millones de dosis a los países más desfavorecidos entre 2021 y 2022.

Según explicaron, este año se suministrarán unos 1,300 millones de dosis y en 2022, el resto. Pfizer proporcionará 2,000 millones de dosis, Moderna "hasta" 995 millones y Johnson&Johnson "hasta 500 millones".

Los países de ingresos bajos podrán comprarlas a precio de coste y los de ingresos medios, a un precio reducido, precisaron los responsables de los laboratorios durante una cumbre virtual organizada por Italia -que detenta la presidencia del G20- y la Comisión Europea.

Apoyo de Europa

Poco antes, la Unión Europea (UE) había anunciado en la apertura de esta cumbre que aportaría 100 millones de dosis.

"Todo el mundo, donde sea" debería tener acceso a las vacunas, indicó Ursula von der Leyen en Roma, al comienzo de la reunión, sobre todo virtual. "Team Europe tiene intención de suministrar por lo menos 100 millones de dosis a países de ingresos bajos y medios, antes de fines de 2021", agregó.

El acceso a las vacunas para los países más vulnerables, la solidaridad internacional y la prevención de futuras pandemias son el eje de esta cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20, al que están asociados en la ocasión la Comisión Europea, países africanos y asiáticos, así como doce organizaciones internacionales y fundaciones privadas.

Desperdician vacunas

Una clínica de Kirguistán tuvo que tirar casi mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19, después que una persona desenchufara la nevera donde estaban almacenadas para cargar su teléfono, informaron las autoridades.

El incidente tuvo lugar en abril en una clínica pública de Biskek, pero no se ha hecho público hasta esta semana, lo que desató críticas contras las autoridades.

Según el ministro de Sanidad, Alimkadyr Beyshenaliyev, un trabajador de mantenimiento podría haber sido el responsable del error cuando estaba buscando un enchufe para cargar su celular.

"Si la culpa es de uno de los empleados, de la señora de la limpieza o de otra persona, la clínica tendrá que responder económicamente", dijo a los periodistas.

Top