Diario Regional El Mañana De Valles
Indagan si asalto al Congreso fue planeado

Indagan si asalto al Congreso fue planeado


Atacantes en columnas organizadas, una mujer gritando instrucciones desde un megáfono y visitas sospechosas el día anterior. Los investigadores indagan si el asalto al Congreso de Estados Unidos el 6 de enero fue planeado, con ayuda de gente de dentro.

Inquietantes videos, fotografías y comunicaciones por internet podrían apuntar hacia una supuesta conspiración.

Un vídeo muestra cómo más de una docena de hombres, vestidos con ropa similar a la de las fuerzas de asalto, suben los escalones del Capitolio en fila, atravesando la densa multitud hacia las puertas del edificio.

En otro, una mujer con un gorro rosa da instrucciones con un megáfono a otras personas dentro de la sede del Congreso, indicándoles dónde ir.

Y varios hombres, incluyendo a dos que consiguieron entrar en la cámara del Senado, llevaban tiras de plástico que podrían ser usadas para inmovilizar a rehenes.

Algunos funcionarios consideran que muchos de los manifestantes pro-Trump que allanaron las oficinas de los principales legisladores del Congreso, como la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, parecían saber cómo moverse en el laberíntico Capitolio.

"Sabían dónde ir", afirmó el veterano demócrata James Clyburn en CBS News. "Sí, alguien de dentro de esos edificios era cómplice en esto".

- "Máxima prioridad" -

Los fiscales arrestaron a docenas de personas hasta ahora y dicen que más de 200 pueden ser acusadas. Pero no usaron las palabras "conspiración" o "complot" para describir este asalto sin precedentes al corazón de la democracia estadounidense.

Michael Sherwin, el fiscal federal de Washington que supervisa la investigación, afirmó el viernes que están viendo "rastros de organización", incluyendo comunicaciones entre quienes estaban dentro y fuera del edificio.

Según él, la prioridad para las fuerzas de seguridad es determinar si hubo un "control y mando general" y "equipos organizados" en la invasión al Congreso.

"Tomará semanas si no meses el descubrir las motivaciones reales de algunos de esos grupos", afirmó.

Top