El Sur de tamzunchal
Alista López-Gatell una denuncia penal por caso de vacuna con jeringa vacía

Alista López-Gatell una denuncia penal por caso de vacuna con jeringa vacía

El funcionario Federal dijo que se tiene identificada a la enfermera


MÉXICO.- Luego de que trascendiera un video en el que se observa una falsa aplicación de la vacuna contra COVID-19 a un adulto mayor, el subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, aseguró que se tiene identificada a la enfermera voluntaria que realizó la simulación.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario adelantó que, si se documentan actos ilegales, podría haber sanciones de corte penal.

“Sabemos quién es la persona y tenemos documentada a todas las personas que participan en el operativo. Sin prejuicios respecto a lo que pudo haber pasado, es importante que las personas están bajo supervisión y todas son rastreables. Nadie puede cometer un acto contrario a los principios técnicos de lo que se pretende y que esto quede suelto o sin información”.

Además, señaló que la investigación se encuentra en curso y que de esta dependerá que acciones se tomen al respecto.

“Vamos a ver qué tan aparatosa es la explicación, qué tantas ramificaciones tiene y no descartamos ninguna hipótesis, desde un error humano hasta el montaje en el que tanto la persona involucrada como personas externas a la operación pudieran estar involucradas en inducir una conducta inadecuada. Si se documenta, las sanciones pueden tener carácter penal y extenderse a las personas que pudieran involucrarse, incluso como autores intelectuales”, sostuvo.

En entrevista afuera de Palacio Nacional, el titular del IMSS, Zoé Robledo, detalló que la voluntaria que aplicó vacuna contra Covid-19 con una jeringa vacía es estudiante de enfermería en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN, por lo que se investiga cómo se realizó su reclutamiento y capacitación.

Top