El Sur de tamzunchal
Cae PIB 8.5%, el peor desplome desde 1932

Cae PIB 8.5%, el peor desplome desde 1932

Hila 2 años de contracciones; actividades secundarias bajan 10.2%


MÉXICO.- Los efectos del Covid-19 a la economía mexicana ya se ven. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto para todo 2020 se registró una caída de 8.5 por ciento, generado principalmente por el desplome en la industria ante los cierres forzados por la pandemia.

Esta cifra también es histórica, pues es la peor desde 1932, durante la Gran Depresión, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, César Salazar López, coordinador de Análisis Macroeconométrico de la UNAM, advirtió que la recuperación no se dará hasta dentro de tres o cuatro años, para alcanzar los niveles que se tenían en 2019 antes de la llegada del virus.

“A estas alturas del partido la caída no fue tan grave, teníamos la expectativa de que podía ser entre 9 y 10 por ciento, entonces no fue tan pronunciada como esperábamos, sin embargo, no deja de ser un dato muy malo, es la peor caída, pero no sé ve reflejada en altas tasas de desempleo, el impacto más importante es en la precarización de las condiciones laborales”, puntualizó.

En entrevista con rotativo La Razón, el especialista señaló que en 2020 la actividad económica cerró a buen ritmo en el contexto de la pandemia, lo que permitirá, de acuerdo con los pronósticos, que este año se crezca a un ritmo de entre 3 y 4 por ciento.

Top