El Sur de tamzunchal
Gatell, Ebrard y Tatiana, aislados

Gatell, Ebrard y Tatiana, aislados

Tras contagio de AMLO. Los funcionarios del alto nivel mantuvieran contacto con el Mandatario


MÉXICO.- Los funcionarios de alto nivel como los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, respectivamente, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se encuentran en confinamiento preventivo, luego de que mantuvieran contacto cercano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora solo ha presentado síntomas leves como febrícula, resultado de su contagio de covid-19.  

Ayer lunes, el doctor López Gatell detalló que el Mandatario Federal solo presentó síntomas leves el domingo, entre ellos febrícula, un aumento temporal de la temperatura, y confirmó que él se encuentra también en confinamiento por haber estado en contacto con López Obrador. “Estuve con el Presidente toda la semana (pasada). Incluyendo el viernes en la mañanera”, dijo a MILENIO.

Sobre la prueba de PCR para identificar si se ha contagiado, explicó que deberá esperar hasta el día cuatro o cinco después de su cercanía con el mandatario para practicársela. El canciller Ebrard dio a conocer que había dado negativo a una primera prueba de covid-19, aunque detalló que se mantendrá en aislamiento hasta obtener los resultados de un segundo examen. Previamente, la titular de Economía había dado a conocer que “por responsabilidad, me quedaré unos días en casa y me haré prueba el día que el médico indica”.

Al respecto, la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y quien desde ayer encabeza las mañanera en sustitución de López Obrador, confirmó que “todos los que hemos estado en contacto con el Presidente están siguiendo todos los protocolos”. Antes, Sánchez Cordero había afirmado que López Obrador se encuentra fuerte y estable: “Se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como Presidente de la República”. Por la tarde, la secretaria de Gobernación informó que había resultado negativa a una prueba de covid que se realizó este mismo lunes. 

Sin embargo, José Luis Alomía, director de Epidemiología, le recomendó practicarse un nuevo examen, ya que su primera prueba pudo “ser un falso negativo”, debido a que la carga viral aparece cinco o seis días después del contagio.

En este contexto, autoridades de Presidencia informaron que López Obrador se mantiene aislado y descansando en Palacio Nacional, donde se ha equipado un consultorio destinado específicamente a atender cualquier emergencia ante la enfermedad que padece y una guardia permanente de médicos especialistas vigila su estado de salud. Dicha guardia reporta al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al comisionado Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, quienes se reunirán todas las tardes para revisar los resultados del monitoreo médico al “mero mero” del Ejecutivo federal.

Top