El Sur de tamzunchal
México participa en estudio clínico de vacuna contra el VIH

México participa en estudio clínico de vacuna contra el VIH

En esta fase 3 participan miles de voluntarios alrededor del mundo; la vacuna podría circular en 2023


México es uno de los países que ahora mismo participa en un amplio estudio clínico de una vacuna contra el VIH diseñada por la farmacéutica Jenssen. En esta fase 3 participan voluntarios de Guadalajara, Ciudad de México, Mérida y Cuernavaca.

El estudio alrededor llamado de la vacuna es el primero que se ha hecho en diez años para probar la eficacia de una vacuna contra el VIH, virus detrás de SIDA. En esta fase 3 participan voluntarios de siete países en dos continentes: Argentina, Brasil, Perú, Polonia, España Estados Unidos y México.

La vacuna emplea la misma técnica que la farmacéutica Jenssen usó para su propia vacuna contra el coronavirus. Se trata de un adenovirus que funciona como un mensajero y que entrega al sistema inmune las proteínas contra las cuales se crean anticuerpos. De ahí que se llame “Mosaico” al método detrás de la vacuna.

En Mérida la vacuna se ha aplicado ya a diez voluntarios. Por su parte, en Jalisco aún está disponible la información para posibles voluntarios que deseen participar en el estudio.

A diferencia de la extrema celeridad que se puso en la vacuna contra el COVID-19, este estudio se apegará a una metodología más ortodoxa y se prolongará por más de 24 meses. Se espera hacer seguimiento de los voluntarios al menos por dos años. Y solo entonces podría ser lanzada al público.

Se espera que la vacuna esté disponible hacia el 2023. Investigadores involucrados calculan que tenga una eficacia cercana al 65%. Sin embargo, advierten que no revocará la vigencia de otras medidas, como el adecuado uso del condón.

Esta vacuna contra el VIH, esperada desde hacía décadas, se aliaría con los actuales tratamientos que permiten que el virus sea indetectable y no se pueda contagiar a otra personas.

Top