El Sur de tamzunchal
Militares rescatan a menor en Tabasco

Militares rescatan a menor en Tabasco


MÉXICO.- Un menor de 3 años edad que se estaba ahogando al interior de su domicilio, en Teapa, Tabasco, fue auxiliado y reanimado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desplegados en el sitio, como parte del Plan DN-III-E, activado con motivo de las inundaciones en la zona.

Según un video difundido por la Sedena, los hechos ocurrieron el pasado 10 de noviembre, cuando el agua entró a un domicilio de la calle de Miguel Hidalgo, y en un momento de distracción de sus familiares, el menor quedó bajo el agua, y cuando lo levantaron ya no respiraba.

Vecinos y parientes comenzaron a pedir ayuda a gritos, los cuales fueron escuchados por tres elementos del Ejército, al mando del cabo Galicia, quienes entraron corriendo al lugar y comenzaron a darle respiración de boca a boca el menor.

Los militares pidieron al apoyo de vehículo de la Sedena, por lo que un humvee llegó en minutos, para transportar al menor a un hospital cercano.

Mientras estaban en camino, los soldados seguían intentando reanimar al niño, dándole respiración artificial y llamándolo. “Mi compañero le venía diciendo, no te duermas, no te duermas”, narró uno de ellos, en un video distribuido por la Sedena.

Finalmente, el menor expulsó el agua que bloqueaba sus vías respiratorias y comenzó a llorar, sin embargo, un embotellamiento les impedía llegar al hospital, por lo cual uno de los militares tomó al niño en brazos y lo llevó corriendo, hasta el nosocomio, donde recibió atención médica.

Al día siguiente, el menor fue dado de alta, la madre agradeció el trabajo de los militares que participan en el Plan DN-III-E: “rápidamente actuaron, vinieron, en menos de un minuto estuvieron aquí, prácticamente el bebé está vivo por ellos”.

Top