Diario Regional El Mañana De Valles
Probarán vacuna  mexicana Patria

Probarán vacuna mexicana Patria

Comienza reclutamiento de voluntarios


La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez, informó que inició el reclutamiento de voluntarios para hacer las pruebas finales de la vacuna contra el coronavirus mexicana, llamada Patria, por lo que se prevé que el biológico esté listo a finales de este año.

La funcionaria indicó que, hasta el momento, la vacuna se probó en cerditos, pero tras los análisis moleculares y preclínicos, así como la construcción y certificación por parte de la Cofepris para producir lotes vacunales, el comité de ciencia e innovación del Conacyt iniciará la primera fase clínica para probar la vacuna en humanos.

" Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, detalló en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Asimismo, la funcionaria explicó que se espera tener los resultados de la investigación clínica a finales de mayo.

Álvarez-Buylla agregó que se prevé que la vacuna reciba la aprobación de uso de emergencia hacia finales de este año

Top