El Sur de tamzunchal
Recuperación de empleos, en 2021

Recuperación de empleos, en 2021

“Hay una luz al fondo del túnel”, dice Luisa María Alcalde


MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que en marzo de 2021 se habrán recuperado en México los niveles de empleo formal previos a la pandemia, esto de mantenerse la tendencia de creación de plazas observadas desde agosto.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, afirmó que con base en las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre agosto y noviembre se han creado 555,000 empleos formales, esto equivale a 49% de las plazas perdidas entre marzo y julio a causa de la pandemia, cuando 1 millón 117,584 personas perdieron su trabajo.

“Me parece que es la luz al fondo del túnel, una recuperación que se ha venido mostrando en estos meses a partir de agosto, septiembre, octubre, y ahora noviembre, llegando a recuperar 555,000 empleos formales, es decir, poco más de la mitad de los perdidos. Si seguimos a este ritmo como vamos a hasta ahora, estimamos que en marzo del próximo año tendremos el mismo nivel de empleo previo a la pandemia”, afirmó.

Sin embargo, reconoció la funcionaria federal, esta proyección de recuperación dependerá del comportamiento de la pandemia y de las medidas sanitarias implementadas por los centros de trabajo. En ese sentido, agregó, la dependencia a su cargo ha encontrado en las inspecciones un alto grado de cumplimiento de los protocolos de prevención de covid por parte de las empresas.

Durante su participación Foro OCDE: Políticas públicas para reconstruir mejores sociedades, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Alcalde Luján aseguró que la recuperación se está dando en forma de “V” como se había previsto y sin recurrir a medidas tradicionales empleadas en crisis anteriores.

Top