El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Refuta Gatell que gobers quieran comprar vacunas

Refuta Gatell que gobers quieran comprar vacunas

“Hay disposiciones. Es decir no es posible”, precisó el Subsecretario de Salud


MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que los gobiernos estatales puedan comprar por su cuenta la vacuna contra covid-19, como lo anunció el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“En términos legales, como lo hemos venido comentando, la Ley General de Salud, estipula en su capítulo octavo sobre control y  prevención de enfermedades y en especial los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud el organizar las medidas de prevención y control con la colaboración de las autoridades sanitarias estatales.

“Asimismo, el título décimo establece la acción extraordinaria en materia de seguridad general, existen disposiciones sobre las intervenciones o los grupos que se pueden ejecutar para este propósito. Es decir, no es posible”.

Señaló que este jueves 10 tuvo una reunión convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la mayoría de los gobernadores estatales, porque hay otros mandatarios que decidieron no asistir por voluntad propia, y presentaron el plan de vacunación para covid-19 que se difundió el martes 8 de diciembre.

“Es el mismo que presentamos ayer con las 32 secretarías de salud de los estados. Y otros miembros del Consejo Nacional de Salud y el propósito es que todo mundo esté informado”, añadió.

Consideró que en el caso de quienes son personas funcionarias públicas de los gobiernos estatales o del federal, tienen una doble responsabilidad.

El especialista en epidemiología lamentó que existan autoridades que tomen decisiones “no racionales” y sean incapaces de reflexionar “racionalmente” por factores egoístas y estar en tiempos políticos electorales. Señaló que hay actitudes en las que algunas personas pretenden canalizar sus emociones y demostrar su capacidad de liderazgo.

“No me toca a mí juzgarlo. La sociedad irá evaluando quién le ayuda más a enfrentar los problemas”, precisó.

    Top