El Sur de tamzunchal
Supuesta caza de bisontes en Coahuila es FAKE

Supuesta caza de bisontes en Coahuila es FAKE

La CONANP desmintió el hecho y aseguró que se trataba de información falsa.


El gobierno de Coahuila informó ya investigó el origen de unas fotografías que muestran a cazadores junto al cadáver de un Bisonte, especie recientemente reinsertada a las planicies de la entidad.

Por medio de redes sociales, las autoridades indicaron que los permisos de caza para este tipo de especies son otorgados por la Federación.

Sin embargo, precisaron no haber recibido ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de esta clase.

“Sobre la publicación en redes sociales en la que aparecen dos hombres posando al lado de un bisonte muerto, la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila informa que los permisos para caza de ese tipo de especies en ranchos cinegéticos de nuestro estado los otorga la Federación”, indicó el gobierno.

La polémica se desató luego que en el muro de Facebook del Rancho Buena Vista fue compartida una serie de imágenes de los cazadores junto al animal muerto.

ACLARACIÓN

Ante los rumores de la supuesta caza que se estaba haciendo en el estado de Coahuila, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) desmintió el hecho y aseguró que se trataba de información falsa.

Carlos Alberto Sifuentes, director regional del Noroeste y Sierra Madre Oriental, dijo que la CONANP mantiene una estrecha comunicación con el organismo empresarial que mantiene resguardados a los ejemplares, además confirmó que las fotografías son un montaje, pues los bisontes americanos se encuentran en su lugar de inicio sin ninguna novedad.

En las postales de redes sociales se aprecia a dos hombres. El primero está vestido con una gorra de color beige y una camisa roja de cuadros, mientras que el otro porta una sudadera del mismo color. Bajo sus pies se observa lo que parece un bisonte sin vida, pero ninguno de los dos individuos tiene algún tipo de arma de fuego.

A pesar de que el material fue difundido por una página identificada como “Alza la Voz TV” y presuntamente pertenece al rancho cinegético denominado Rancho Buena Vista, las autoridades mexicanas no pudieron dar con el lugar.

En resumen, la CONANP, al darse cuenta de la existencia de las imágenes, decidió construir puentes de comunicación con las áreas protegidas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y el Área de Protección de Flora y Fauna de Ocampo, además de estrechar lazos con la empresa CEMEX, propietaria del sitio donde se encuentran estos animales.


Top