El Sur de tamzunchal
Va AMLO contra juez que bajó switch a ley eléctrica

Va AMLO contra juez que bajó 'switch' a ley eléctrica

Pedirá a la Judicatura que revise el proceder del juez que suspendió todos los efectos y consecuencias de la reforma eléctrica


MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador pedirá a la Judicatura que revise el proceder del juez que ayer suspendió todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que dan preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las demás empresas del sector.

"Entonces, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte". "Y queremos que la Judicatura del Poder Judicial (sic) haga una revisión del proceder de estos jueces", señaló el Mandatario en conferencia matutina. Este jueves, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables. La suspensión tiene efectos generales porque, según explicó, una medida cautelar con efectos solo para las empresas solicitantes, les otorgaría una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica y ocasionaría distorsiones en el mercado. "Estos jueces se crearon y surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger el interés nacional", aseguró.

El Presidente aseguró que están molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica.

"La verdad es de que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos".

"¿Qué es un contrato leonino? Es un acuerdo, un convenio, que se hace con una autoridad que no representa legítimamente al pueblo, que no defiende el interés nacional, que desde luego tiene facultades y puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, como subordinado de las empresas particulares".

Con los contratos "leoninos" que se firmaron en gobiernos anteriores, enfatizó López Obrador, están perdiendo la hacienda pública y el pueblo, pero ganando los particulares y las empresas extranjeras con contratos "jugosísimos".

"El ejemplo más claro y vergonzoso, humillante, es el de Iberdrola. Una empresa eléctrica española que de manera gangsteril se lleva a trabajar a la Secretaria de Energía del Gobierno federal, la señora Kessel, no sólo eso, se lleva a su Consejo de administración, como consejero, al Presidente Calderón", criticó.

"O sea, cómo, es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra Nación, es una vergüenza, en qué país del mundo suceden estas cosas, claro que los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional".

Top