El Sur de tamzunchal
Vacunas de PFIZER ya están en México

Vacunas de PFIZER ya están en México

“Hoy es el principio del fin de pandemia”, ha acentuado Marcelo Ebrard


MÉXICO.- Las primeras vacunas contra la covid-19 que llegan a México han aterrizado este miércoles en el aeropuerto internacional de la capital. Se trata de un primer lote con 3.000 dosis que salió el martes desde Bélgica, según la prensa local. Está previsto que el país reciba 1,4 millones de dosis al concluir enero próximo. Los fármacos viajaron en un avión de una empresa de mensajería que contrató la farmacéutica estadounidense, DHL.

En tanto será aplicada al personal de salud a partir de hoy.  La aeronave, procedente de Bélgica y con escala en Cincinnati, Estados Unidos, fue recibida en la posición número 42 del AICM, alrededor de las 09:00 horas. El canciller Marcelo Ebrard en representación del Presidente López Obrador, arribó minutos antes a la plataforma de la sección de carga y dio un mensaje de este primer embarque que consta de tres mil dosis, de un total de un millón 400 mil, que el gobierno federal adquirió de la firma Pfizer.

Tras su arribo en la capital del país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó el producto, se hicieron algunas de las 80 pruebas físico-químicas necesarias por protocolo para garantizar estabilidad, resistencia al calor, estabilidad, inocuidad, potencia, esterilidad, asimismo que todo el producto esté perfectamente etiquetado, sellado y sin alteración. 

“Hablamos de unas pocas decenas de vacunas: es el arranque”, ha defendido López-Gatell 

“Tenemos el privilegio de ser uno de los primeros países en el mundo en tener acceso a la vacuna”, ha dicho Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales. “Es un día histórico”, ha agregado.

HISTÓRICO

“Es la campaña de vacunación más grande de la historia”, matizó Alcocer. En los últimos días, personal civil y militar ha sido capacitado para la aplicación de la vacuna en Ciudad de México y Coahuila. Los simulacros, según López-Gatell, han sido “exitosos”. Las autoridades han considerado que la formación tiene “vital importancia” la capacitación debido a las “características especiales” del fármaco de Pfizer, que requiere máquinas que permitan refrigerarla a 70 grados bajo cero.

México ha sido el primer país latinoamericano y el cuarto del mundo después de Reino Unido, Bahréin y Canadá en aprobar la vacuna de Pfizer. Además de esos fármacos, el Gobierno ha firmado contratos de intención de compra para adquirir hasta 77,2 millones de dosis de AstraZeneca (Reino Unido) y 35 millones de dosis de CanSino (China)

Top