El Sur de tamzunchal
Vacunas en México la próxima semana

Vacunas en México la próxima semana

Será universal con acceso gratuito; empezará en CDMX y Coahuila


MÉXICO.- El subsecretario de Salud Federal, doctor Hugo López-Gatell, informó este martes 8 de diciembre que los trabajadores de la Salud serán los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19 en México, al igual que en otros países. Agregó que es muy importante que el grupo de profesionales que está protegiendo a la población sea vacunado.

Por otra parte, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene previsto comenzar, antes de fin de año, el proceso de vacunación contra el Covid-19, si se logran a tiempo las autorizaciones sanitarias.

Las vacunas llegarán a México en la tercera semana de diciembre y se prevé sean aplicadas primero en la Ciudad de México (107,500 esquemas) y Coahuila (17,500 esquemas).

Las etapas de vacunación serán: 

Etapa 1, diciembre 2020 a febrero 2021: Personal de salud de primera línea de control de la Covid-19.

Etapa 2, febrero a abril de 2021: Personal de salud restante y personas de 60 y más años.

Etapa 3, abril a mayo 2021: Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4, mayo a junio 2021: Personas de 40 a 49 años.

Etapa 5, junio 2021 a marzo 2022: Resto de la población.

López-Gatell afirmó que "todos y todas tendrán acceso a la vacuna", porque esa es una disposición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno.

Indicó que se contempla que el 10 de diciembre la agencia de fármacos y alimentos de Estados Unidos dará un anuncio sobre la autorización de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer, 24 horas después esto mismo ocurrirá con la agencia de protección contra riesgos sanitarios de México (Cofepris). 

Dijo que existen más de 200 vacunas candidatas en el mundo pero son 12 las que están en una fase avanzada clínica. 

Resaltó los convenios que ha tenido México para la adquisición de una vacuna contra Covid-19, como lo son la integración a Covax, la firma para la adquisición de la vacuna de AstraZeneca, así como el convenio para adquirir la vacuna de Pfizer.

Dijo que el gobierno está próximo a firmar un contrato con la china Casino, para adquirir más de 30 millones de dosis.

ACCESO A VACUNAS QUE INTEGRAN COVAX: EBRARD

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que México con su integración a Covax, tiene acceso a 9 proyectos internacionales de vacunas, esto dependiendo de los resultados que presenten los fabricantes de sus pruebas de fase 3, y son más de 50 millones de dosis las que el país ha apartado para su aplicación. Informó que por parte de Pfizer se tendrá suministro a partir de este mes.

Top