Diario Regional El Mañana De Valles
Asesinaron a 15 mujeres

Asesinaron a 15 mujeres

Una de ellas en Aquismón


La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), tiene el registro de 15 muertes violentas de mujeres, a las que se suman las ocurridas el jueves en Rioverde y el viernes en Aquismón, informó el presidente de la comisión, Jorge Vega Arroyo.

El funcionario señaló que al mismo tiempo que aumenta el número de víctimas de feminicidio, también se incrementa el número de niños y niñas que quedan en la orfandad, desprotegidos y muchas veces sin apoyos.

Vega Arroyo consideró que es muy lamentable la forma en que ha iniciado este 2021 para las mujeres potosinas que están viendo vulnerados sus derechos fundamentales.

La Comisión da acompañamiento en nueve de los 17 casos y todavía está a la espera de los resultados en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado.

El comisionado detalló que el proceso de acompañamiento de la CEEAV a los deudos de las víctimas de feminicidio consiste en proporcionar terapia psicológica, así como contención emocional, acompañamiento jurídico y en algunos casos, cuando así lo amerita la situación, se proporciona apoyo económico para gastos funerarios.

Las muertes violentas de mujeres, ocurridas en lo que va del presente año, han ocasionado también que un importante número de menores de edad hayan quedado en la orfandad, señaló Jorge Vega quien agregó que por ahora se tiene contacto con tres o cuatro menores de 12 años de edad a los que se apoya en la búsqueda de redes familiares para que se hagan cargo de ellos, aunque hasta el momento no se ha tenido el éxito que esperaban.

El comisionado Vega Arroyo dijo que entre 2017 y 2020, la CEEAV registró 128 menores de edad que quedaron en orfandad a causa de los feminicidios ocurridos durante ese tiempo y agregó que todos estos menores fueron colocados en los hogares de familiares y reciben apoyos estatales como becas, sillas de ruedas y lentes.

Indicó también que la Comisión apoya a los familiares de los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio, para que obtengan la custodia provisional de los menores, así como para que se acojan a diversos programas con los que puedan apoyarse para el sostén de los niños.

Top