Diario de las huatecas
Batalla campal  dejó 15 heridos

Batalla campal dejó 15 heridos

Pobladores arremetieron contra los cuerpos policiacos con piedras y cohetones.


Luego que fuera entorpecida la libre circulación sobre la vía que dirige a la localidad de Xiquila, la cual fue bloqueada por pobladores de Coxhuaco se dio un enfrentamiento entre policías y comuneros que dejó 15 personas lesionadas 9 policías, 6 vecinos de Coxhuaco y dos detenidos.

Es de recordarse el conflicto entre las comunidades de Coxhuaco y Xiquila sobre el abastecimiento de agua, el cual en una conferencia de prensa dieron a conocer que la comunidad de Coxhuaco les permite el libre paso a Xiquila a cambio del abastecimiento de agua por parte de Xiquila, lo cual fue un acuerdo de tiempo atrás.

Sin embargo ante el poco abastecimiento de agua que señala Xiquila estar viviendo está cierra las válvulas que abastecen a Coxhuaco quienes ya estaban con más de un mes sin el vital líquido, situación que provocó el enojo y cierre de la vía impidiendo el paso vehicular a Xiquila, rompiendo la carretera para quedar bloqueada.

Lo anterior provocó que el ayuntamiento pusiera una demanda en contra quién resulte responsable por ataques a las vías de comunicación, la cual quedó establecida en la carpeta de investigación con numeral 05/2021/0044, a través del área Jurídica por la ruptura de carretera cerca de Xiquila la cual quedó destrozada en un metro de ancho por uno de fondo.

Es así como momentos de tensión se vivieron cuando policías estatales y municipales intentaron un diálogo para retirar el bloqueo en el entronque de Coxhuaco, el cual también conduce a la comunidad de Xiquila.

Al no llegar a un acuerdo las corporaciones policiacas intentaron retirar el cercado y tapar la zanja que abrieron para impedir el acceso, sin embargo en estas acciones dio inicio el enfrentamiento con piedras y cohetones.

Provocando que la policía repeliera la agresión con equipo antimotines y con ayuda de bombas de gas lacrimógeno, provocando un enfrentamiento que dejó como saldo 9 policías heridos los cuales fueron trasladados a una clínica particular mientras que dos con heridas más graves fueron ingresados al Hospital Regional, y 6 pobladores que fueron atendidos en la localidad, así mismo la policía pudo detener a dos vecinos de Coxhuaco los cuales de inmediato fueron puestos a disposición por daños.

Los guardianes del orden se retiraron del lugar, sin lograr el objetivo ya que quedó bloqueada la vía Federal México - Tampico por los mismos pobladores de Coxhuaco.

Finalmente alrededor de las 22:30 los detenidos fueron liberados y entregados en su comunidad por lo que los pobladores procedieron a desbloquear la vía acordando entablar un diálogo durante el jueves para destrabar el conflicto

Top