Diario de las huatecas
CNDH condena  violencia policial

CNDH condena violencia policial

El pasado miércoles en la comunidad de Xiquila se presentó un enfrentamiento; el problema ocurrió por la falta de suministro de agua.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al gobierno del estado de Hidalgo a investigar los hechos de violencia ocurridos el pasado miércoles en la comunidad de Xiquila del municipio de Huejutla de Reyes. El problema ocurrió por la falta de suministro de agua.

La CNDH pide a las autoridades estatales y locales, realizar “las investigaciones correspondientes, de manera eficaz, que conduzcan al esclarecimiento de los hechos constitutivos de delitos”.

Además de crear las condiciones “que permitan restaurar las condiciones de paz y estabilidad social, privilegiando el diálogo y la concertación, que permitan los consensos necesarios” entre autoridades locales y pobladores.

En un comunicado de prensa la CNDH, recuerda que este 13 de enero por lo menos quince indígenas de la comunidad de Coxhuaco, resultaron heridas y dos de ellas fueron detenidas, “luego de suscitarse un enfrentamiento con la policía estatal, originado por los bloqueos que los pobladores realizaron como protesta por la suspensión del suministro de agua en su comunidad”.

Se les pide a las autoridades locales lograr acuerdos para garantizar “el suministro de agua potable a la población de las comunidades de Coxhuaco y Xiquila”.

Top