El Mañana De Valles
El Mañana de valles
Más de cinco mil delitos involucran a los infantes

Más de cinco mil delitos involucran a los infantes

Abuso sexual, violencia familiar, violación, son los principales.


En el periodo de enero de 2018 a marzo de 2021, la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo inició carpetas de investigación por presuntos delitos donde las víctimas son niños y niñas; entre los que destacan abuso sexual, violencia familiar, violación, privación ilegal de la libertad, incumplimiento de obligaciones alimentarias, entre otros.

Con base en las cifras registradas por la fiscalía estatal, se han iniciado mil 514 investigaciones por el presunto delito de violencia familiar, mil 417 por incumplimiento de obligaciones alimentarias; mil 376 por privación ilegal de la libertad y / o sustracción de menores de un pariente que no tenga la guarda y custodia.

Asimismo, se iniciaron mil 62 investigaciones por el delito de violación; mil 45 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual, así como 463 por el de sustracción de menores incapaces, y 156 por el delito de lesiones. Cabe aclarar, que se refiere al número de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía, pero aún no se acredita la existencia del delito como tal, toda vez que pasan un proceso de investigación y posterior a la etapa jurisdiccional, por lo que las cifras solo refleja el número de investigaciones abiertas por parte de la Procuraduría en las que se involucra a un niño o niña.

Otro tipo de delitos, pero con menos incidencia están abandono de atropellado, delitos contra la filiación y el estado familiar de las personas, Hostigamiento sexual, Retención de menores, Suicidios de menores (8 carpetas), Usurpación de identidad, entre otros. Finalmente, cabe señalar que la Fiscalía reporta 67 menores acusados por la comisión de algún delito.

 

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

    Top