El Sur de tamzunchal
Se desbordó el “Moctezuma

Se desbordó el “Moctezuma

El pasado domingo abrieron la compuerta de la presa ubicada en Zimapán, Hidalgo


Nuevamente, el río Moctezuma se desbordó debido a que el pasado domingo abrieron la compuerta de la presa ubicada en Zimapán, Hidalgo, provocando inundaciones en comunidades que viven en la ribera de esta efluente, tanto de la zona hidalguense como en la Huasteca Potosina.

Previamente, la dirección de Protección Civil de Tamazunchale informó a los habitantes de la ribera del río que una vez más tendrán que estar en alerta debido a que el caudal se verá amanerado su nivel en las próximas horas.

Dado a que se han venido reportando aportaciones de la cuenca del río San Juan y las previsiones de más escurrimientos al Moctezuma, por ello, la CFE consideró incrementar en 100 m3/s la extracción del vertedor ayer lunes, para el control del vaso y mantener la central a plena carga.

Ayer incrementó a las diez de la mañana el gasto de la presa Zimapán a 100 m3/s adicionales el vertido, por lo que fueron 460 m3/s en total los desalojados, información proporcionada por el director de la CONAGUA de SLP.

Ante este nuevo comunicado, la dirección de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal y de Protección Civil que encabeza Julio César Castañeda Méndez,  pidió a la ciudadanía que vive en las partes bajas del río extremar precauciones ya seguirá incrementando su nivel.

El consejo de Protección Civil Municipal se encuentra al pendiente y monitoreando ante cualquier eventualidad.

Top