Diario Zona Media
Nos quedamos sin agua

Nos quedamos sin agua


Maritza Castillo

Alrededor de 10 metros bajó en el mes pasado los niveles en los abastecimientos de agua, por la falta de lluvia temen este año agrave más la situación sobre todo para el sector agrícola con tierras de temporal y ganaderos de la serranía.

El gerente operativo del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), Antonio Sánchez Hernández, mencionó, incrementa el consumo de agua en el riego agrícola al utilizar el sistema tradicional del conocido como “rodada” por cada hectárea gastan alrededor de 9,835 metros cúbicos, en el caso de utilizar el sistema de riego por goteo hay un ahorro del 50%.

La situación es difícil son muchos años que no llueve lo suficiente, hace algunas décadas las precipitaciones pluviales duraban hasta un mes, ahora sólo unas horas o mediodía cuando mucho, en otras ocasiones viene con granizo y eso les afecta.

Por la falta de agua hace un par de años murieron más de 200 reses sólo en Rioverde y Ciudad Fernández, falta conocer los datos en los otros municipios, pero la situación es crítica en todo el estado.

Top